Corbo y sus alertas por licitación del stock de afiliados: “Esto hay que pensarlo mucho, hay que hacerlo con mucho cuidado”
El economista y expresidente del Banco Central advirtió que licitar carteras podría acarrear un problema, por ejemplo, en la inversión de activos alternativos, que son a más largo plazo.
- T+
- T-
La reforma previsional y su impacto en el mercado de capitales es comentario obligado entre los economistas y expertos del sector.
El expresidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, valoró la mesa técnica de pensiones bajo el alero de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. “Estuvo bien que juntaran a seis o siete personas para pensar de nuevo los problemas (del sistema) en una comisión bastante transversal”, planteó en la última edición del podcast “Zoom Financiero”, realizado por CFA Society Chile.
Sobre los cambios a la industria, a Corbo le pareció “muy bien que la comisión de expertos que estaba asesorando a la comisión del Senado haya descartado separar la industria”. Para el economista, dado el tamaño que tiene la industria, “las economías de escala ya están bastante aprovechadas” y advirtió que una eventual división de funciones “podría ser otro Transantiago”.
“Las economías de escala ya están bastante aprovechadas”, dijo y advirtió que dividir funciones “podría ser otro Transantiago”.
En ese contexto, recordó que cuando se aprobaron los retiros de fondos -a su juicio una medida irresponsable-, los dineros se pagaron en pocos días. “Si eso lo va a hacer una institución pública, se van a pagar para el año nuevo”, dijo.
Mayor competencia
Además, Corbo se refirió a la idea que ha ido tomando fuerza y por la que se inclinó la mesa técnica para aumentar la competencia: la licitación del stock de afiliados.
“Hay que hacer estudios de competencia y ver si el objetivo es más competencia. No nos casemos con una fórmula”, expresó.
Eso sí, para Corbo, licitar carteras tendría un problema en la inversión en activos alternativos, que son a largo plazo y, según el economista, además se debe considerar cómo hacer que los traspasos no generen un efecto en los retornos.
“Esto hay que pensarlo mucho, hacerlo con mucho cuidado. Más competencia ayuda en todo (...), pero hay que pensar en cómo metemos más competencia. No hay que pensar en soluciones simples”, planteó.
El economista ejemplificó: “No olvidemos que el Transantiago se hizo pensando que era la solución definitiva para el sistema de transporte y todavía estamos con el problema de cómo crecen los subsidios al Transantiago porque parece que nos equivocamos”.
En esa línea, concluyó que “hay que primero investigarlo bien, hacer experimentos con ratones y después con humanos”.
Órgano colegiado
Una de las propuestas que ha estado sobre la mesa y que concitaría apoyo tanto en el mundo político como en el técnico sería fortalecer la institucionalidad de la Superintendencia de Pensiones.
Corbo es partidario de que en vez de crear otra institución, ésta funcionara bajo el alero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Sin embargo, valoró la idea de que sea un órgano colegiado, estructura que él conoce bien tras su paso por el BC.
“Los consejos tienen la tremenda ventaja de que no hay un inspirado a cargo. Los inspirados pueden equivocarse tremendamente”, sentenció.